Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Características diferenciales de los algoritmos

Resumen Última actualización: Abril 1997

1. El algoritmo sirve de base para generar un programa, pero no es el programa en sí.

2. El algoritmo no es inteligible directamente por el ordenador.

3. El mismo algoritmo puede ser implementado de forma distinta en diversos programas de ordenador. Es decir, dos programadores pueden obtener distintos códigos fuente a partir del mismo algoritmo.

4. La expresión de un algoritmo se asimila a la de un análisis funcional, es decir, su descripción gráfica queda protegida como tal, pero el derecho de autor no protege las ideas y principios que contiene ni las funciones que cumple. Por ello entendemos que el algoritmo tiene dos formas de expresión:

a. La expresión directa mediante signos o diagramas que describen gráficamente el algoritmo. Esta forma de expresión estaría protegida como obra literaria o como documentación preparatoria de un programa de ordenador determinado. La implementación de este algoritmo en un programa independiente por parte de una persona distinta al autor del algoritmo, no debería constituir una infracción de la propiedad intelectual.

b. La expresión indirecta mediante su implementación en un programa de ordenador determinado. Aunque la copia del programa constituiría una reproducción no autorizada, la implementación de este algoritmo en un programa independiente por parte de una persona distinta al autor del algoritmo, no debería constituir una infracción de la propiedad intelectual.

Copyright Xavier Ribas