Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Digital Object Identifier

Resumen Última actualización: Abril 1997
La AAP (American Association of Publishers) ha diseñado un sistema para generar una marca o identificación en las obras intelectuales en formato digital con el fin de contribuir al crecimiento del comercio electrónico y permitir la gestión de los derechos de autor. Dicho sistema, llamado DOI (Digital Object Identifier) podría empezar a funcionar en el mes de septiembre de 1997 y supondrá una revolución para la industria de los contenidos.

El sistema se basa en la conjunción de tres elementos :

1. Un número identificador (DOI)
2. Un directorio automatizado
3. Una base de datos mantenida por los editores o proveedores de contenidos

Una entidad centralizada mantendrá el directorio y asignará un prefijo a cada editor o suministrador de contenidos. Éste añadirá dicho prefijo al número que haya asignado a cada obra, de manera que sea compatible con la sintaxis URN (Uniform Resource Name) que rige en Internet.
De esta manera, el usuario podría acceder inmediatamente a la base de datos del editor y a la información necesaria para identificar al titular de los derechos de propiedad intelectual.

Copyright Xavier Ribas