Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Sentencia sobre reproducción de bases de datos en Internet

Jurisprudencia Última actualización: 16/07/99

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Elda (Alicante) ha dictado una sentencia condenatoria por infracción de los derechos de propiedad intelectual sobre bases de datos y por actos de competencia desleal. Se trata del primer caso en el que una resolución judicial se refiere a la reproducción no autorizada y a la comunicación pública de bases de datos a través de Internet.

La empresa demandante, Editorial Aranzadi, inició el procedimiento a raíz de la existencia de una página web en la que se ofrecía el acceso a jurisprudencia y legislación, y tras la comprobación de que las sentencias y normas que figuraban en dicho servidor, eran las mismas que, tras varios años de recopilación, introducción y sistematización, formaban las bases de datos jurídicas comercializadas por dicha editorial.

La sentencia se basa en dos hechos que resultan concluyentes en el momento de valorar las pruebas recabadas durante las diligencias de comprobación de los hechos. Por un lado, Aranzadi había introducido en el texto de las sentencias una serie de errores intencionados y de identificadores ocultos, que también aparecían en las sentencias de la demandada. Estos identificadores habían sido protocolizados notarialmente con anterioridad a la comercialización de las bases de datos. Por otro lado, la demandada había cambiado la numeración que Aranzadi había dado a las sentencias y a las leyes, pero en vez de asignarle una referencia y un orden distinto, se había limitado a aplicar una macro que multiplicaba el número del documento por 3 y después le sumaba 5. Ello implicaba, por ejemplo que no existiesen las sentencias 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, ya que la sentencia número 1 de Aranzadi, llevaba el número 8 en la base de datos de la demandada, como resultado de multiplicar 1 por 3 y sumar 5.

Desde el punto de vista jurídico, la novedad de la sentencia es su fundamentación jurídica, que se basa en los artículos del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual incorporados a raíz de la transposición de la Directiva comunitaria sobre protección jurídica de bases de datos, y, en especial, por aplicar la protección "sui generis" a las colecciones legislativas y jurisprudenciales.

El texto completo de la sentencia puede ser consultado en http://www.onnet.es/aranzadi.pdf

Para poder leer los archivos PDF se precisa el programa ACROBAT READER de Adobe, que puede obtenerse gratuitamente en http://www.adobe.com

 


Copyright Xavier Ribas