Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Exportación de tecnología de cifrado de 128 bits

Noticia Última actualización: Septiembre 1997
La necesidad de mayores garantías de seguridad en las transacciones bancarias "on line" ha sido el principal argumento utilizado por el Departamento de Comercio norteamericano para autorizar a varias empresas a exportar tecnología de cifrado de 128 bits. Al mismo tiempo, se ha obtenido el compromiso del gobierno estadounidense para exonerar a las compañías exportadoras del obligado "key escrow" o depósito de la clave, que garantiza el acceso a mensajes cifrados por parte de los cuerpos policiales que sospechen que su contenido puede ayudar a demostrar la comisión de un delito y obtengan el correspondiente mandamiento judicial.

El severo control al que están sometidas las transacciones bancarias permite al gobierno americano aplicar condiciones menos restrictivas en la cesión de tecnologías de cifrado a entidades financieras de otros países.

Recordemos que a principios de 1997 se autorizó la exportación de sistemas de cifrado con clave de 56 bits, tras demostrarse la escasa eficacia de la clave de 40 bits en un "challenge" de la compañía RSA. Un estudiante de la Universidad de Berkley consiguió acceder al contenido de un mensaje cifrado con clave de 40 bits en tres horas y media, utilizando 250 estaciones de trabajo.

Recientemente, un grupo de expertos ha conseguido descifrar un mensaje encriptado con clave de 56 bits utilizando 14.000 ordenadores de varias universidades y organizaciones, que procesaban unos siete mil millones de claves por segundo. La potencia de cálculo de los 14.000 ordenadores se fue acumulando progresivamente, con la conexión de cada equipo a la red Internet y la ayuda de un pequeño programa que asignaba una tarea a cada ordenador.

El objetivo de estos desafíos de la RSA es demostrar al gobierno americano la insuficiencia de claves inferiores a los 128 bits para garantizar la seguridad de las transacciones de comercio electrónico en Internet.

Links

RSA Challenge http://www.rsa.com/rsalabs/97challenge

Copyright Xavier Ribas