Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Informe del GAFI sobre blanqueo de dinero

Resumen Última actualización: Noviembre 1997
En un informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI), se citan las modalidades más habituales de blanqueo de dinero que se llevan a cabo en el sistema financiero internacional, y entre las que destacan aquéllas que utilizan la red Internet como instrumento para dichas transacciones.

Las modalidades de blanqueo de dinero a través de los sistemas de banca electrónica y banca convencional, de acuerdo con el citado informe, son las siguientes:

- Ingresar gandes sumas en efectivo en una cuenta, con el fin de efectuar inmediatamente una transferencia electrónica a otra cuenta.

- Smurfing: numerosos depósitos de pequeñas cantidades, situadas por debajo de la obligación de declarar y en varias cuentas, desde las que se efectúan transferencias a otra cuenta, generalmente en el extranjero.

- Uso de identidades falsas, testaferros y sociedades pantalla, constituidas en otra jurisdicción y utilizando cuentas puente para dificultar la identificación del verdadero origen de la transferencia.

- Uso de entidades offshore y abogados que protegen a su cliente mediante la figura del secreto profesional.

- Introducción de personas de confianza en pequeñas entidades financieras o en delegaciones.

- Cuentas de colecta o recaudación: Un número importante de inmigrantes hacen pequeños ingresos sucesivos que se envían al exterior de forma agrupada.

- Depósito en una cuenta extranjera de una cantidad que actúa como garantía de un préstamo es enviada al país de origen como operación legítima que justifica la recepción de ese capital.

- Las transferencias electrónicas son el principal instrumento para el blanqueo de dinero, debido a la rapidez con la que se transfiere el dinero a través de diversas jurisdicciones. Se han detectado depósitos de grandes sumas de dinero en efectivo realizados por personas de la Unión Soviética y de países de Europa del Este.

- A pesar de la mejora en los sistemas de identificación de los clientes de una entidad financiera, sigue habiendo problemas para conocer la identidad del que ordena transferencia electrónicos desde determinados paises. En este campo serán muy útiles los acuerdos relativos a autoridades de certificación.

- El problema de la identificación del ordenante de una transferencia se acentúa con el uso del electronic cash.

Los informes del GAFI sobre blanqueo de dinero se encuentran en
http://www.oecd.org/fatf/index.htm

 

Copyright Xavier Ribas