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Metatags y competencia desleal

Resumen Última actualización: Octubre de 1997

Un juzgado de California ha ordenado la clausura de una página web en la que se utilizaba el nombre de Playboy como metatag, por considerar que dicha práctica constituía una infracción de los derechos de propiedad industrial sobre la marca Playboy.

Los metatags son palabras que se introducen en un apartado específico del código fuente de un documento HTML para indicar a los buscadores de Internet tipo Altavista, Yahoo, etc. cuál es el contenido de la página. Estas palabras no aparecen en la pantalla que se visualiza a través del programa navegador.

Existen diversas técnicas para conseguir que una página web obtenga una mayor frecuencia de visitantes:

- Introducir la palabra clave que previsiblemente introducirá el usuario en el motor de búsqueda de forma repetida para que el buscador presente nuestra página entre las primeras referencias localizadas que cumplen los requisitos de la búsqueda. Por ejemplo, si queremos atraer a los usuarios que esten intentando localizar un web con música jazz, se trataría de introducir 30 ó 40 veces la palabra JAZZ como metatag.

- Introducir como metatag una palabra clave que corresponde a temas mayoritariamente buscados por los usuarios de la red.
Por ejemplo, una de las páginas más visitadas en 1996 incluía como metatag más de 500 palabras relacionadas con el sexo, pero el contenido de la página no tenía nada que ver con el tópico.

- Utilizar marcas de productos y nombres de empresas importantes para atraer a los usuarios a páginas en las que se ofrezcan productos o servicios competidores. Por ejemplo, introducir como metatag el nombre JP MORGAN para conseguir que los usuarios visiten la página web de una empresa que ofrece informes financieros.

Esta última modalidad es la que las empresas afectadas han considerado que comportaba un uso indebido de su reputación y de su marca, que les legitimaba a ejercitar una acción por competencia desleal o por infracción de los derechos de propiedad industrial.

Hasta ahora, los precedentes más conocidos son las medidas cautelares solicitadas en el caso Playboy Enterprises Inc. contra Calvin Designer Label y la demanda del despacho de abogados Oppedahl & Larson contra varios operadores de Internet.

Copyright Xavier Ribas