Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Aspectos jurídicos de las nuevas redes corporativas

Resumen Última actualización: Abril 1997

Pocos sectores han experimentado en los últimos meses, mayores tasas de crecimiento que el de desarrollo de Intranets. A los bajos costes y rapidez de su desarrollo e implantación, se une la ventaja de un entorno basado en formatos universalmente aceptados en Internet.
Los aspectos jurídicos que suscita este tipo de red corporativa son una consecuencia directa de su carácter de red y de los accesos que puedan venir del exterior. Por ello, serán decisivos los sistemas que garanticen la seguridad y confidencialidad de la información, frente a posibles accesos o usos no autorizados. La protección de los datos se convierte así en uno de los primeros objetivos a tener en cuenta al desarrollar e implantar una red Intranet.
En la checklist que aparece en esta sección podemos apreciar otros elementos que deben valorar los administradores de una red corporativa. Entre ellos destaca la protección de la propiedad intelectual del proyecto, es decir, los contenidos de la red, el diseño gráfico de las pantallas, imágenes y botones de navegación, así como el código fuente de las páginas y de las aplicaciones que se instalen en el servidor.
Incluso en el remoto caso de que la Intranet se diseñe sin una vocación de conectividad con Internet, será recomendable la reserva del dominio que garantizará la protección de la imagen corporativa asociada a la marca o a la denominación de la empresa.
Tampoco se descuidarán aspectos tan relevantes como el contenido de los contratos de desarrollo, suministro e implantación de la Intranet, en los que se prestará atención al análisis funcional y orgánico del proyecto y al diseño de los contenidos, evaluando las necesidades de los usuarios, así como los plazos de ejecución, la propiedad intelectual de las aplicaciones y los supuestos de responsabilidad civil.

Copyright Xavier Ribas