Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Sumisión voluntaria

Informe Última actualización: 07/08/98

 

Dado que en Internet pueden producirse operaciones comerciales con personas físicas o jurídicas de otros países, será fundamental incorporar una cláusula en la que se señale que la legislación aplicable a dicho contrato será la española.

El régimen establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, firmada en Viena en 1980, sólo se aplicará a las operaciones de índole mercantil, ya que el artículo segundo de dicho instrumento excluye expresamente las compras de consumo, es decir, las efectuadas para uso personal, familiar o doméstico.

Por otra parte, el artículo 1262 del Código Civil establece que en el supuesto de la aceptación hecha por carta, el contrato se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

Mientras los convenios internacionales se han mostrado ineficaces para perseguir algunos delitos transfronterizos con origen en paraísos informáticos, la resolución de conflictos surgidos de operaciones de comercio electrónico parece menos difícil.

La proliferación de transacciones comerciales a través de Internet ha ocasionado la aparición de las siguientes propuestas para la determinación de legislación aplicable en los casos en que no exista sumisión expresa:

1. Aplicar los convenios internacionales
2. Aplicar la legislación del vendedor
3. Aplicar la legislación del comprador
4. Crear normas específicas para Internet
5. Aplicar de forma estricta el sistema de direcciones IP. De esta manera, la ley aplicable debería ser la del país donde se halle el servidor del que partió la oferta, hecho determinable por la dirección IP del vendedor.

La conclusión evidente, a la vista de que no existe una legislación uniforme para todos los países conectados a Internet, consiste en establecer una cláusula específica de sumisión a la legislación del estado en el que radica el ofertante.

La validez de este tipo de cláusulas se analiza en las siguientes secciones:

- Condiciones generales de contratación en comercio electrónico
-
Procedimiento para conseguir la validez de un contrato on line (+)
-
Fuerza vinculante de un contrato on line: "click-wrap contracts"

 


Copyright Xavier Ribas