Información de Contract-Soft onnet Area de servicios reservada a clientes Volver al índice de la base de datos  Volver al inicio del web

Declaraciones telemáticas de grandes empresas

Noticia Fecha: 7 de abril de 1998

 

Las declaraciones telemáticas que las grandes empresas podrán tramitar optativamente durante el segundo semestre de 1998 afectarán a los modelos 111, 320 y 322.

La declaración podrá efectuarse a través de la página web de la Agencia Tributaria, mediante el uso de formularios que coincidirán con los citados modelos de declaración. Está previsto que la cumplimentación de estos formularios se haga on line, por lo que no existirá compatibilidad con el formato de salida de datos de las aplicaciones informáticas diseñadas para cumplimentar los impresos en papel. Si no existen cambios en el sistema previsto en el borrador de la Orden Ministerial, los datos tendrán que ser introducidos manualmente en el formulario del web de la AEAT en Internet e Infovía.

Dichos formularios serán modificados a final de año, con el fin de adaptarlos al EURO, y a partir del uno de enero de 1.999, será obligatoria la utilización de este sistema de declaración telemática para las grandes empresas.

Se confirma, por lo tanto, que no se utilizará el sistema EDIFACT que se aplica actualmente a las siguientes declaraciones:

- Declaraciones sumarias
- Documento Unico Administrativo (DUA)
- Declaraciones de impuestos especiales
- Declaración INTRASTAT

Si se descarta definitivamente el EDI como sistema de comunicación, y atendiento al carácter obligatorio de las declaraciones telemáticas en 1.999, debería valorarse la necesidad de admitir formatos electrónicos de declaración compatibles con las aplicaciones informáticas que actualmente existen en el mercado para la confección de declaraciones de impuestos, ya que el sistema de cumplimentación manual de un formulario a través de Internet puede obligar a la empresa declarante a introducir los datos dos veces: en su sistema informático y en el formulario de la página web. Sería aconsejable que, en esta materia, se acudiese a la política de convenios con el sector privado que hasta ahora se ha aplicado a los módulos de impresión de las aplicaciones fiscales.

 


Copyright Xavier Ribas - e-mail: xavier.ribas@ribastic.com