Subsección 3ª. Del concurso
Artículo 86. Supuestos de aplicación del concurso.
Se adjudicarán por concurso aquellos contratos en
los que la selección del empresario no se efectúe exclusivamente en atención a la oferta cuyo precio sea más
bajo y, en particular, en los siguientes casos:
a) Aquéllos cuyos proyectos o presupuestos no
hayan podido ser establecidos previamente por la Administración y deban ser presentados por los licitadores.
b) Cuando el órgano de contratación considere que
la definición de la prestación aprobada por la Administración es susceptible de ser mejorada por otras soluciones técnicas o por reducciones en su plazo de ejecución, a proponer por los licitadores.
c) Aquéllos para la realización de los cuales facilite
la Administración materiales o medios auxiliares cuya
buena utilización exija garantías especiales por parte de
los contratistas.
d) Aquéllos que requieran el empleo de tecnología
especialmente avanzada o cuya ejecución sea particularmente compleja.
Artículo 87. Críterios para la adjudicación del concurso.
1. En los pliegos de cláusulas administrativas particulares del concurso se establecerán los criterios objetivos que han de servir de base para la adjudicación,
tales como el precio, la fórmula de revisión, en su caso,
el plazo de ejecución o entrega, el coste de utilización,
la calidad, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la posibilidad de repuestos, el mantenimiento, la asistencia técnica, el servicio
postventa u otras semejantes, de conformidad a las cuales el órgano de contratación acordará aquélla.
2. Los criterios a los que se refiere el apartado anterior se indicarán por orden decreciente de importancia
y por la ponderación que se les atribuya.
Artículo 88. Admisibilidad de variantes.
1. El órgano de contratación podrá tomar en consideración las variantes o alternativas que ofrezcan los
licitadores cuando las mismas respondan a requisitos
y modalidades de su presentación señalados en el pliego
de cláusulas administrativas particulares.
2. Cuando el órgano de contratación no autorice
variantes o alternativas se hará constar así en el pliego
y en el correspondiente anuncio.
Artículo 89. Adjudicación de los contratos.
1. La Mesa de contratación calificará previamente
los documentos presentados en tiempo y forma, procederá, en acto público, a la apertura de las proposiciones presentadas por los licitadores y las elevará, con
el acta y la propuesta que estime pertinente, que incluirá
en todo caso la ponderación de los criterios indicados
en los pliegos de cláusulas administrativas particulares
al órgano de contratación que haya de efectuar la adjudicación del contrato.
2. La Administración tendrá alternativamente la
facultad de adjudicar el contrato a la proposición más
ventajosa, mediante la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 87, sin atender necesariamente
al valor económico de la misma, o declarar desierto el
concurso, motivando en todo caso su resolución con
referencia a los criterios de adjudicación del concurso
que figuren en el pliego.
Artículo 90. Plazo de adjudicación.
1. El órgano de contratación, previos los informes
técnicos correspondientes, adjudicará el contrato en el
plazo máximo de tres meses, a contar desde la apertura
de las proposiciones, salvo que se establezca otro en
el pliego de cláusulas administrativas particulares.
2. De no dictarse el acuerdo de adjudicación dentro
de plazo, los empresarios admitidos a concurso tendrán
derecho a retirar su proposición y a que se les devuelva
o cancele la garantía que hubiesen prestado.
Artículo 91. Aplicación subsidiaria de las normas de
la subasta.
Los preceptos relativos a la celebración de la subasta
regirán también para el concurso, excepto en lo que
sea exclusivamente aplicable a aquella forma de adjudicación.
SECCIÓN 3ª. DEL PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO
ArtícuIo 92. Normas para la aplicación del procedimiento restringido.
1. En el procedimiento restringido se aplicarán las
normas generales de esta Ley, con las especialidades
siguientes:
a) Con carácter previo al anuncio del procedimiento
restringido la Administración deberá haber elaborado y
justificado en el pliego de cláusulas administrativas particulares, los criterios objetivos con arreglo a los cuales
el órgano de contratación habrá de cursar las invitaciones a participar en el procedimiento.
b) El órgano de contratación podrá señalar los límites inferior y superior dentro de los que se sitúe el número
de empresas que proyecta invitar, en virtud de las características del contrato, debiéndoles indicar en el anuncio.
En este caso, la cifra más baja no será inferior a cinco,
y la más alta no superior a veinte.
c) Las solicitudes de participación deberán ir acompañadas de la documentación que acredite la personalidad del empresario y, en su caso, su representación,
la clasificación o el cumplimiento de las condiciones de
solvencia económica, financiera y técnica o profesional
que se determinen en el anuncio.
d) El órgano de contratación, una vez comprobada
la personalidad y solvencia del empresario, seleccionará
a los concurrentes e invitará a los admitidos, simultáneamente y por escrito, a presentar sus proposiciones
en el plazo que en cada caso se señale en la propia
invitación, que no podrá ser inferior al que para cada
clase de contrato se señala en esta Ley. En el escrito
de invitación se indicará al candidato el lugar, día y hora
de la apertura de proposiciones.
e) Los empresarios seleccionados presentarán sus
proposiciones acompañadas del documento acreditativo
de la constitución de la garantía provisional.
2. Una vez presentadas las proposiciones la adjudicación se efectuará según las normas generales de
esta Ley.
SECCIÓN 4ª. DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO
Artículo 93. Solicitud de ofertas en el procedimiento
negociado.
1. Cuando se utilice el procedimiento negociado
será necesario solicitar la oferta de empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, sin que
su número sea inferior a tres siempre que ello sea posible,
fijando con la seleccionada el precio del mismo y dejando
constancia de todo ello en el expediente.
2. La propuesta de adjudicación será elevada al
órgano de contratación por la Mesa de contratación,
siendo de aplicación lo dispuesto con carácter general
en el artículo 82.
SECCIÓN 5ª. DE LA NOTIFICACIÓN
Artículo 94. Notíficación y publicidad de las adjudicaciones.
1. La adjudicación del contrato, una vez acordada
por el órgano de contratación y cualquiera que sea el
procedimiento seguido y la forma de adjudicación
empleada, será notificada a los participantes en la licitación y después de formalizada se comunicará al Registro Público de Contratos al que se refiere el artículo 118,
a los efectos previstos en el artículo 59.
2. Cuando el importe de la adjudicación sea igual
o superior a 5.000.000 de pesetas se publicará en el
«Boletín Oficial del Estado» o en los respectivos Diarios
o Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas
y entidades locales, en plazo no superior a cuarenta y
ocho días a contar de la fecha de adjudicación del contrato, un anuncio en el que se dé cuenta de dicha adjudicación. Además, en los contratos sujetos a publicidad
obligatoria en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» y en los de consultaría y asistencia, servicios y
trabajos específicos y concretos no habituales de cuantía
igual o superior a 27.266.208 pesetas, con exclusión
del Impuesto sobre el Valor Añadido, comprendidos en
las categorías 17 a 27 de las enumeradas en el artículo 207, deberá enviarse al citado «Diario Oficial» y al
«Boletín Oficial del Estado», en el mismo plazo señalado,
un anuncio en el que se dé cuenta del resultado de
la licitación, sin que en estos supuestos exista la posibilidad de sustituir la publicidad en el «Boletín Oficial
del Estado» por la que Comunidades Autónomas y entidades locales puedan realizar en sus respectivos Diarios
o Boletines Oficiales.
3. Para los contratos de gestión de servicios públicos, la publicidad de las adjudicaciones en el «Boletín
Oficial del Estado» o en los respectivos Diarios o Boletines Oficiales será obligatoria cuando el presupuesto
de gastos de primer establecimiento sea igual o superior
a 5.000.000 de pesetas o su plazo de duración exceda
de cinco años.
4. Excepcionalmente podrá omitirse el anuncio del
resultado de la adjudicación cuando la divulgación de
la información relativa a la celebración del contrato constituya un obstáculo a la aplicación de la legislación, sea
contraria al interés público, perjudique los intereses
comerciales legítimos de empresas públicas o privadas
o pueda perjudicar la competencia leal entre ellas y en
los casos previstos en los artículos. 141.f), 160.2.c),
183.h) y 211.g) de esta Ley, justificando debidamente
estas circunstancias en el expediente.
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados
anteriores, el órgano de contratación comunicará a todo
candidato o licitador rechazado que lo solicite, en el plazo
de quince días a partir de la recepción de la solicitud,
los motivos del rechazo de su candidatura o de su proposición y las características de la proposición del adjudicatario determinantes de la adjudicación a su favor,
observándose respecto de la comunicación lo dispuesto
en el apartado anterior.
6. Lo mismo procederá en los casos en los que se
ha decidido renunciar a un contrato ofertado o a reiniciar
el procedimiento. Informará también a la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas de esta
decisión cuando el contrato haya sido anunciado en el
«Diario Oficial de las Comunidades Europeas».