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Circular 141
19/05/2000

La reciente recuperación de los dominios BANESTO.ORG, HIPERCOR.COM y RAIMAT.COM por parte de los titulares de dichas marcas ha permitido comprobar la efectividad del nuevo procedimiento promovido por ICANN para la resolución de controversias entre nombres de dominio y denominaciones utilizadas para representar productos, servicios o empresas.

A continuación se resumen las acciones a realizar para obtener una protección jurídica adecuada de las marcas y denominaciones sociales en Internet.

Recuperación del dominio

Tras comprobar la existencia de un nombre de dominio que coincide con la marca o denominación social de la empresa, es recomendable proceder a la recuperación del mismo a través del procedimiento establecido por ICANN, que constituye un sistema rápido y eficaz para conseguir la titularidad del dominio usurpado en un plazo aproximado de tres meses. Para ello hay que obtener previamente pruebas de la mala fe del titular del dominio infractor.

Si desea ampliar la información sobre el servicio de recuperación de dominios, puede llamar a Assumpta Zorraquino (Landwell) al teléfono 93-2532507 o enviar un mensaje a assumpta.zorraquino@es.landwellglobal.com

Razones por la que es aconsejable el registro de los dominios .ORG y .NET

El número de personas dedicadas a especular con los nombres de dominio es cada vez mayor. Aunque los dominios .COM son los más buscados, también los .NET y .ORG sirven para forzar al titular de la marca a adquirirlo. En este caso, el especulador juega con la posibilidad de vender el dominio a un competidor, o hacer que apunte a una página web con contenidos ofensivos o inmorales. En algunos casos, se utilizado para hacer publicidad de productos de empresas competidoras, o para establecer comparaciones de precios y calidades entre los productos del titular de la marca y otros de terceros. Pero el riesgo más grave es la posible utilización del dominio para suplantar la identidad del titular de la marca en ofertas fraudulentas.

Razones por las que es aconsejable el registro de los dominios .TO y .CC

Existen una serie de dominios considerados de alto riesgo, debido a que pertenecen a países que no se han acogido al régimen de ICANN y que, por lo tanto, no se consideran vinculados por las resoluciones dictadas en materia de conflictos entre dominios y marcas. La posibilidad de recuperar o bloquear un nombre de dominio de este tipo es muy remota. Además, es habitual que los especuladores de dominios que ven frustrada la posibilidad de vender un dominio .COM, .NET O .ORG, registren los dominios .TO o .CC con el fin de impedir su recuperación y aumentar la presión hacia el titular de la marca.

Variaciones del nombre

En otros casos, el especulador ha encontrado los nombres de dominio registrados, pero ha solicitado otro dominio formado por la marca y una palabra añadida al principio o al final. Es imposible y altamente costoso prever y registrar todas las combinaciones de una marca con otras palabras o con guiones, pero existen supuestos obvios que deben ser protegidos. Otro tipo de variación consiste en registrar como dominio otros nombres con similitud fonética. Por ejemplo YAJU.COM en el caso de YAHOO.COM.

Protección territorial

Las empresas de ámbito supranacional acostumbran a analizar la conveniencia de registrar los dominios geográficos correspondientes a cada país, con el fin de evitar confusiones en el caso de que exista una empresa parecida en el mismo Estado, y con el objetivo de dar una imagen más local. Por ejemplo, en Francia es interesante tener el dominio .fr

Otras áreas de conflicto

Además de las acciones mencionada, también es recomendable ampliar el ámbito de la protección a las siguientes áreas:

- Registro de dominios .ES de acuerdo con el nuevo régimen de asignación

- Registro del nombre de dominio como marca

- Análisis de las clases en las que conviene registrar el nombre de dominio como marca

- Búsqueda de usos no autorizados

- Búsqueda de dominios infractores

- Detección de nuevas marcas que puedan crear confusión con sus marcas

- Detección de nuevas marcas que puedan crear confusión con sus nombres de dominio

- Detección de nuevos dominios que puedan crear confusión con sus marcas

- Detección de nuevos dominios que puedan crear confusión con sus nombres de dominio

- Auditoría completa en materia de marcas y nombres de dominios

Enlaces recomendados

- Resolución caso Hipercor.com
- Resolución caso Raimat.com
- Servicio de protección integral de dominios y marcas

 


Ultima actualización: 19/05/2000
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